Revisión sustitución de los neumáticos
Los neumáticos son las piezas de contacto entre el automóvil y la calzada, por ello es importante revisar el dibujo de los neumáticos. El mal estado de un neumático puede causar accidentes.
El desgaste de los neumáticos depende de muchos factores: kilómetros recorridos, estilo de conducción, estado del asfalto, carga del vehículo, presión de inflado, estado de los amortiguadores, reglaje, etc.
A la hora de sustituir un neumático no debemos basarnos sólo en el estado del dibujo. En muchas ocasiones el dibujo está entero pero la rueda está muy seca y dura, pierde agarre. La ley establece una profundidad mínima del dibujo de 1,6 milímetros.
Los fabricantes aconsejan el cambio de neumáticos cada 50.000 Km. En muchas ocasiones la cubierta tiene más de esos kilómetros y aún mantiene el dibujo, pero si observamos el lado de la llanta, veremos que la goma está agrietada, pudiendo llegar a producirse reventones.
Es conveniente cambiar las válvulas junto con los neumáticos, porque también se deterioran, apareciendo pérdidas de presión.
Compruebe periódicamente la presión de las ruedas, sin olvidar la rueda de repuesto. Y hágalo siempre antes de iniciar un viaje. Este control debe hacerse con los neumáticos en frío (menos de 3 Km recorridos a baja velocidad). Si los neumáticos están calientes, las presiones indicadas en su automóvil deben ser aumentadas en 0,3 bar.